martes, 24 de junio de 2014

Curaduría RESONANCIAS:DERIVAS DEL AGUA - Salón Inter REG15NAL Centro Occidente MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA


El proyecto de investigación curatorial del Colectivo AGUAcero - MUSEO DEL BARRIO se basa en los conceptos de RESONANCIA del agua con sus múltiples metáforas, simbologías y formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces desde el arte sobre la vida misma y conexiones inextricables con el líquido vital a partir de conductos temáticos que aborden seis aspectos:

      ·         Agua y cuerpo
·         Agua y paisaje
·         Agua y espíritu
·         Agua y política
·         Agua y economía
·         Agua y cultura

El concepto de resonancia del agua refiere no solo a sus propiedades físicas sino especialmente a las diversas miradas que se pueden abordar desde el arte como en sus efectos de propagación o repercusión (como en una “caja”  de resonancia), como una onda o un eco que trae sobre la memoria o sobre el olvido, la exposición de hechos o recuerdos de la historia humana, pero además, la resonancia entendida como el efecto de un rumor sobre un suceso pasado o por suceder o en curso que en este caso es la investigación en desarrollo hasta su concreción en dispositivos de circulación entre ellos el de exposición.

El subconcepto de  deriva del agua remite a la posibilidad de sus innumerables direcciones e interpretaciones desde el pensamiento, la imaginación o el lenguaje con sus estrategias lingüísticas o gramaticales, o desde el abatimiento o desvío errático de sus rumbos  que permitiría fluir sin un destino fijo o interpretación única  o hacia sus innumerables opciones de trabajo para la creación visual y poética, pues entendemos que esta investigación es el esquema o modelo para arribar a una curaduría creativa partiendo de una Expedición Acuática o Hidrográfica o recorrido exploratorio por todas las vertientes físicas y conceptuales del agua.
 
Lo más importante en este caso, es que el proyecto curatorial busca reunir a artistas emergentes o con trayectoria que investigan y/o trabajan con el agua como soporte y referente para crear imágenes que suscitan reflexiones sobre la violencia, la ética, el poder, la desaparición, la memoria, la supervivencia, la conciencia ecológica, la denuncia o la identidad y con estos elementos asociados a las metamorfosis del agua que en su triple condición y su doble status de tangible  e intangible, puedan representar la ausencia, la pérdida, el dolor o la esperanza.
 
El agua como concepto artístico, curatorial y expositivo es uno de los temas más recurrentes en el arte contemporáneo, pero consideramos pertinente abordarlo en la región hídrica como núcleo articulador de este proyecto curatorial como esquema que ayude a visibilizar  ó  modelar sus mecanismos de inserción en la sociedad contemporánea.
 
Adicionalmente, la investigación curatorial tendrá como otro eje, el concepto de ECORREGIÓN o HIDRORREGIÓN como se considera al eje cafetero por el Ministerio del Medio Ambiente por ser una de las principales cuencas hidrográficas del país con sus montañas, lagunas y nevados de la cordillera central de Colombia que constituyen el límite oriental de la región geopolítica con el área de protección especial del Parque Nacional Natural Los Nevados con sus ríos y afluentes naturales que surten el territorio hasta el otro extremo, en la cordillera occidental con el Parque Nacional Natural Tatamá, y en medio del valle que conforman estos extremos, el río insigne de la violencia en Colombia: el río Cauca que atraviesa por igual al eje cafetero y al departamento de Antioquía que incluimos en la exploración curatorial por ser no sólo de la misma región sociocultural sino además por ser el único de los 4 departamentos que alcanza el Océano Atlántico en el Urabá; y por el margen oriental de Caldas y Antioquia, el río Magdalena.
 
En la investigación curatorial previa a esta convocatoria, hemos encontrado en varios artistas de la región Centro Occidente, obras y proyectos que serán seleccionados por invitación, algunos como referentes históricos, pero igualmente abriremos convocatoria pública para y a través de las socializaciones del proyecto, inducir y motivar a los creadores de la HIDRORREGIÓN, a plasmar sus ideas y desarrollar propuestas que aborden la problemática del agua desde las prácticas artísticas contemporáneas, donde se reflexione entre muchas opciones sobre las últimas implicaciones de la contaminación por los macro proyectos mineros, la construcción de futuras represas como en el caso del proyecto turístico de Salento - Quindío, el calentamiento global con el deshielo de sus nevados, hasta las implicaciones sociales y económicas sobre la vida misma, que ya han comenzado a afectar el territorio.
 
En este proyecto curatorial, hemos invitado a conformar el equipo de trabajo a la artista y curadora Polaca Dagmara Wyskiel vinculada a la escena artística de Chile, como la Trienal, Saco y Chaco entre otros, y productora y comisario de múltiples eventos artísticos y con igual vinculación a las artes de su país de origen Polonia como a las de Argentina con la RED de espacios independientes del norte de Chile y Argentina, quien no solo como artista individual y en colectivo (dirige SE VENDE plataforma móvil de arte contemporáneo en Antofagasta) quien  trabaja además con el agua como soporte de sus obras sino que además coordina la residencia EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO en el desierto de Atacama Chile, con lo cual no solo el proyecto curatorial RESONANCIAS podrá potenciar sus componentes investigativo y expositivo entre la abundancia hídrica de Colombia y de su zona central con la escasez del líquido en el desierto más seco del mundo según concepto de la NASA, sino que además puede generar derivas para la circulación internacional de la curaduría, exposición, enlaces y principalmente para los artistas  sus obras  y proyectos. 
 
El proyecto de investigación curatorial se desarrollará aprovechando el cruce interdisciplinar con diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros y artistas que vienen compartiendo la fascinación por su estructura, su movimiento y sus propiedades. La figura de Leonardo da Vinci parece volver a emerger hoy, a través del número creciente de proyectos colaborativos que con su desarrollo cuestionan la estructuración fragmentada del conocimiento en la cultura occidental. En este sentido, el propio flujo del agua y la interconectividad de sus distintos estados en el planeta parecen constituir la mejor metáfora visual del pensamiento humano y de la convergencia mundial del conocimiento.
 
El agua ha pasado a ser uno de los principales temas sobre los que reflexionan los artistas contemporáneos debido en gran medida a su vínculo intrínseco con la vida y la muerte, como ya se enuncio en el concepto de región. Desde la década de 1960 la ecología ha aportado contenidos éticos y políticos a un amplio conjunto de obras de arte basadas en la temática hídrica, que desde su contexto han querido llamar la atención sobre las desigualdades del sistema de reparto y la crisis medioambiental que afecta a este bien común, aportando vías para el debate o la reflexión y en algunos casos soluciones prácticas.

De acuerdo al enunciado conceptual de resonancia desde el cual concebimos este proyecto como un rumor en curso  y, en su forma como  una expedición acuática, el método que adoptaremos para ello será el de la Visita a los talleres de artistas y su entorno como medio para establecer diálogos y conocer proyectos y producciones de una parte, y exploración a los territorios donde nace y fluye el agua, de otra, invitando por igual a los artistas y comunidad en general interesada en el tema, por lo cual proponemos múltiples ACUAVENTURAS siendo cada una parte de la ruta de la expedición general; Como todas las expediciones esta requiere una preparación para definir rumbos y rutas de navegación, desde las cuales comenzaremos a llevar una bitácora del proceso experimentado, pero la deriva  es el método principal para seleccionar medios y destinos.
 
La Expedición Acuática es el método de investigación para este proyecto curatorial en la región, que consideramos sólo como una primera etapa de un largo proceso de investigación pues nuestro propósito es hacia un límite más amplio en la investigación curatorial con linderos en lo Nacional e internacional, por ello la vinculación de la curadora internacional Dagmara Wyskiel.
 
Colombia es considerada uno de los territorios más pródigos de agua en el planeta y en su historia se han realizado hasta la fecha tres misiones científicas de exploración  a saber:
 
1.   Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis
(1.783 – 1.808 y 1.811 – 1.816)
2.   Expedición Geográfica dirigida por Agustín Codazzi
 (1.850 – 1.858)
3.   Expedición Humana dirigida por la Universidad Javeriana
 (1.983 – 1.993)
 
Es necesario entonces seguir documentado nuestro territorio, ahora desde  el arte y  embarcarse en una:
 
4.   Expedición Hidrográfica - Colectivo AGUA cero - MUSEO DEL BARRIO primera fase: Antioquia, Caldas, Risaralda  y Quíndio (2.014) 

 El criterio básico para seleccionar los proyectos será que estos correspondan, visualicen,  propongan, reflexionen, expandan e inserten en el público lecturas y apropiaciones sobre el tema propuesto y que estos puedan ser desarrollados o exhibidos más allá de los espacios convencionales debido a la naturaleza del proyecto curatorial.
 
Para la selección de obras y proyectos para una posible itinerancia tendremos en cuenta aquellos que puedan realizarse in situ en los lugares del agua de cada lugar de exhibición  con su correspondiente registro y por otra parte, obras o proyectos que no demanden una gran complejidad en su montaje o ejecución, para lo cual se exigirá la entrega de planos y especificaciones con la propuesta.
 
1.   Identificación de los posibles escenarios, espacios o lugares de exhibición dentro de la región.
La curaduría RESONANCIAS derivas del agua buscara como narración expuesta  su visibilización no sólo en  los espacios convencionales de las salas de exposición, museos, espacios independientes, residencias artísticas o centros culturales de la región(Ex situ), sino además su circulación en espacios naturales (In situ) como ríos, quebradas, laguna s y nacimientos de agua, y en espacios no convencionales como casas de la cultura, parques temáticos recreativos, eco parqués, reservas y parques nacionales naturales, cajas de compensación, corporaciones autónomas regionales, acueductos, plantas de tratamiento y alcantarillado y en empresas prestadoras del servicio de agua en los municipios de la región. Entre  ellos podemos citar:
 
Antioquía: Museo Universitario Univ.de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia – Casa del Encuentro, Museo del Agua, Galería Centro Colombo Americano, Sala Alianza Francesa, Centro Cultural Moravia Confama, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sala de exposiciones Eafit, casa tres patios, casa imago, taller 7, Campos de Gutierrez, Banasta, Parque de los pies descalzos, EPM Empresas Públicas de Medellín, Parque Explora, Jardín Botánico, entre muchos otros, además de los municipios y sus grandes núcleos hídricos del departamento como represa de Ituango, Río Claro, el Peñol, Golfo de Urabá, Río Cauca y Magdalena, etc.
 
Caldas: Museo de Arte de Caldas, Centro de Museos, Palacio de Bellas Artes y jardín Botánico de la Universidad de Caldas,  Museo del Barrio residencias artísticas, Museo interactivo Samoga, salas del centro Colombo Americano, Alianza Francesa y La Caja Producciones como espacio independiente, Aguas de Manizales, Corporación Autónoma Regional de Caldas – CorpoCaldas, Tanque (mirador) del agua de Chipre, Parque del Agua, Tanques de Milán, reserva forestal de  Rio Blanco, Nevado del Ruiz, termales del Ruiz, red de ecoparques: Los yarumos, Quebrada Olivares, Río Chinchina, Río Magdalena,  entre otros, etc.
 
Risaralda: Museo de Arte de Pereira, Centro Cultural Lucy Tejada, salas Carlos Drews Castro, Fundación Universitaria del Área Andina, Concejo de Pereira, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Confamiliares, Corto Circuito, La cuadra, Artes Visuales Universidad Tecnología de Pereira, Santuario de Flora y Fauna Otún–Quimbaya (P.N.N.), Laguna y Río Otún, reserva Barbas-Bremen, Termales de Santa Rosa de  cabal, CARDER-Corp. Autónoma Regional de Risaralda, Ríos la Vieja y Cauca, etc.
 
Quindío: Museo Quimbaya (diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona como homenaje al agua), MAQUI-Museo de Arte del Quindío, Concejo de Armenia, sala Gobernación del Quindío, Fundación Calle Bohemia, Río Quindío, Valle del Cocora, reservas naturales Estrella de Agua, Acaime, Fundaciónes Herencia Verde y Bahareque y Parque del Agua en Salento, Nevado del Quindío y los Cisnes, Balsaje California, Parque (Museo) del Café, Parque de la vida, Jardín Botanico del Quíndio, C.R.Q.-Corporación Autónoma del Quíndio, Esaquim, Esap, etc.

Las consultas se atenderán en:   museodelbarrioresidencias@gmail.com
 

1 comentario:

  1. Curaduría RESONANCIAS:DERIVAS DEL AGUA
    Me parece una convocatoria extraordinaria porque es colocar el arte en función del agua fundamento de la vida.
    Hay mucho por decir y reflexionar
    florentinoVEGA
    Artista Plástico
    Sogamoso-Boyacá

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