El proyecto de investigación curatorial del Colectivo AGUAcero - MUSEO DEL BARRIO se basa
en los conceptos de RESONANCIA del agua con sus múltiples metáforas, simbologías y
formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces
desde el arte sobre la vida misma y conexiones inextricables con el líquido
vital a partir de conductos temáticos que aborden seis aspectos:
· Agua y cuerpo
·
Agua
y paisaje
·
Agua
y espíritu
·
Agua
y política
·
Agua
y economía
· Agua y cultura
El concepto de resonancia del agua refiere no solo a sus propiedades físicas sino especialmente a las diversas miradas que se pueden abordar desde el arte como en sus efectos de propagación o repercusión (como en una “caja” de resonancia), como una onda o un eco que trae sobre la memoria o sobre el olvido, la exposición de hechos o recuerdos de la historia humana, pero además, la resonancia entendida como el efecto de un rumor sobre un suceso pasado o por suceder o en curso que en este caso es la investigación en desarrollo hasta su concreción en dispositivos de circulación entre ellos el de exposición.
El subconcepto de deriva del agua remite a la
posibilidad de sus innumerables direcciones e interpretaciones desde el
pensamiento, la imaginación o el lenguaje con sus estrategias lingüísticas o
gramaticales, o desde el abatimiento o desvío errático de sus rumbos que permitiría fluir sin un destino fijo o
interpretación única o hacia sus
innumerables opciones de trabajo para la creación visual y poética, pues
entendemos que esta investigación es
el esquema o modelo para arribar a una curaduría creativa partiendo de una Expedición Acuática o Hidrográfica o recorrido exploratorio por todas las vertientes físicas y
conceptuales del agua.
Lo más importante en este caso, es que el
proyecto curatorial busca reunir a artistas emergentes o con trayectoria que
investigan y/o trabajan con el agua como soporte y referente para crear
imágenes que suscitan reflexiones sobre la violencia, la ética, el poder, la
desaparición, la memoria, la supervivencia, la conciencia ecológica, la
denuncia o la identidad y con estos elementos asociados a las metamorfosis del
agua que en su triple condición y su doble status de tangible e intangible, puedan representar la ausencia,
la pérdida, el dolor o la esperanza.
El agua como concepto artístico, curatorial y
expositivo es uno de los temas más recurrentes en el arte contemporáneo, pero
consideramos pertinente abordarlo en la región hídrica como núcleo articulador
de este proyecto curatorial como esquema que ayude a visibilizar ó
modelar sus mecanismos de inserción en la sociedad contemporánea.
Adicionalmente, la investigación curatorial
tendrá como otro eje, el concepto de ECORREGIÓN
o HIDRORREGIÓN como se considera al eje cafetero por el Ministerio del
Medio Ambiente por ser una de las principales cuencas hidrográficas del país
con sus montañas, lagunas y nevados de la cordillera central de Colombia que
constituyen el límite oriental de la región geopolítica con el área de
protección especial del Parque Nacional Natural Los Nevados con sus ríos y
afluentes naturales que surten el territorio hasta el otro extremo, en la
cordillera occidental con el Parque Nacional Natural Tatamá, y en medio del
valle que conforman estos extremos, el río insigne de la violencia en Colombia:
el río Cauca que atraviesa por igual al eje cafetero y al departamento de
Antioquía que incluimos en la exploración curatorial por ser no sólo de la
misma región sociocultural sino además por ser el único de los 4 departamentos
que alcanza el Océano Atlántico en el Urabá; y por el margen oriental de Caldas
y Antioquia, el río Magdalena.
En la investigación curatorial previa a esta
convocatoria, hemos encontrado en varios artistas de la región Centro
Occidente, obras y proyectos que serán seleccionados por invitación, algunos
como referentes históricos, pero igualmente abriremos convocatoria pública para
y a través de las socializaciones del proyecto, inducir y motivar a los
creadores de la HIDRORREGIÓN, a plasmar sus ideas y desarrollar propuestas que
aborden la problemática del agua desde las prácticas artísticas contemporáneas,
donde se reflexione entre muchas opciones sobre las últimas implicaciones de la
contaminación por los macro proyectos mineros, la construcción de futuras
represas como en el caso del proyecto turístico de Salento - Quindío, el
calentamiento global con el deshielo de sus nevados, hasta las implicaciones
sociales y económicas sobre la vida misma, que ya han comenzado a afectar el
territorio.
En este proyecto curatorial, hemos invitado a
conformar el equipo de trabajo a la artista y curadora Polaca Dagmara Wyskiel
vinculada a la escena artística de Chile, como la Trienal, Saco y Chaco entre
otros, y productora y comisario de múltiples eventos artísticos y con igual
vinculación a las artes de su país de origen Polonia como a las de Argentina
con la RED de espacios independientes del norte de Chile y Argentina, quien no
solo como artista individual y en colectivo (dirige SE VENDE plataforma móvil de
arte contemporáneo en Antofagasta) quien
trabaja además con el agua como soporte de sus obras sino que además
coordina la residencia EL LUGAR MÁS SECO
DEL MUNDO en el desierto de Atacama Chile, con lo cual no solo el proyecto
curatorial RESONANCIAS podrá potenciar sus componentes investigativo y
expositivo entre la abundancia hídrica de Colombia y de su zona central con la
escasez del líquido en el desierto más seco del mundo según concepto de la
NASA, sino que además puede generar derivas para la circulación internacional
de la curaduría, exposición, enlaces y principalmente para los artistas sus obras
y proyectos.
El
proyecto de investigación curatorial se desarrollará aprovechando el cruce
interdisciplinar con diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros y
artistas que vienen compartiendo la fascinación por su estructura, su
movimiento y sus propiedades. La figura de Leonardo da Vinci parece volver a
emerger hoy, a través del número creciente de proyectos colaborativos que con
su desarrollo cuestionan la estructuración fragmentada del conocimiento en la
cultura occidental. En este sentido, el propio flujo del agua y la interconectividad
de sus distintos estados en el planeta parecen constituir la mejor metáfora
visual del pensamiento humano y de la convergencia mundial del conocimiento.
El
agua ha pasado a ser uno de los principales temas sobre los que reflexionan los
artistas contemporáneos debido en gran medida a su vínculo intrínseco con la
vida y la muerte, como ya se enuncio en el concepto de región. Desde la década
de 1960 la ecología ha aportado contenidos éticos y políticos a un amplio
conjunto de obras de arte basadas en la temática hídrica, que desde su contexto
han querido llamar la atención sobre las desigualdades del sistema de reparto y
la crisis medioambiental que afecta a este bien común, aportando vías para el
debate o la reflexión y en algunos casos soluciones prácticas.
El criterio básico para seleccionar los proyectos será que estos correspondan, visualicen, propongan, reflexionen, expandan e inserten en el público lecturas y apropiaciones sobre el tema propuesto y que estos puedan ser desarrollados o exhibidos más allá de los espacios convencionales debido a la naturaleza del proyecto curatorial.
De acuerdo al enunciado conceptual de resonancia desde el cual concebimos este proyecto
como un rumor en curso y, en su forma
como una expedición acuática, el
método que adoptaremos para ello será el de la Visita a los talleres de
artistas y su entorno como medio para establecer diálogos y conocer proyectos y
producciones de una parte, y exploración
a los territorios donde nace y fluye el agua, de otra, invitando por igual a
los artistas y comunidad en general interesada en el tema, por lo cual
proponemos múltiples ACUAVENTURAS siendo cada una parte de la ruta de la
expedición general; Como todas las expediciones esta requiere una preparación para definir rumbos y rutas de navegación, desde las
cuales comenzaremos a llevar una bitácora
del proceso experimentado, pero la deriva es el método principal para seleccionar medios y destinos.
La Expedición Acuática es el método de
investigación para este proyecto curatorial en la región, que consideramos sólo
como una primera etapa de un largo proceso de investigación pues nuestro propósito es hacia un límite más amplio en la investigación curatorial con linderos en lo
Nacional e internacional, por ello la vinculación de la curadora internacional
Dagmara Wyskiel.
Colombia es considerada uno de los territorios
más pródigos de agua en el planeta y en su historia se han realizado hasta la
fecha tres misiones científicas de exploración
a saber:
1.
Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis
(1.783
– 1.808 y 1.811 – 1.816)
2.
Expedición Geográfica dirigida por Agustín Codazzi
(1.850 – 1.858)
3.
Expedición Humana dirigida por la Universidad Javeriana
(1.983 – 1.993)
Es
necesario entonces seguir documentado nuestro territorio, ahora desde el arte y embarcarse en una:
4.
Expedición Hidrográfica - Colectivo AGUA cero - MUSEO DEL BARRIO primera fase: Antioquia,
Caldas, Risaralda y Quíndio (2.014)
El criterio básico para seleccionar los proyectos será que estos correspondan, visualicen, propongan, reflexionen, expandan e inserten en el público lecturas y apropiaciones sobre el tema propuesto y que estos puedan ser desarrollados o exhibidos más allá de los espacios convencionales debido a la naturaleza del proyecto curatorial.
Para la selección de obras y proyectos para una
posible itinerancia tendremos en cuenta aquellos que puedan realizarse in situ
en los lugares del agua de cada lugar
de exhibición con su correspondiente registro y por otra parte, obras o
proyectos que no demanden una gran complejidad en su montaje o ejecución, para
lo cual se exigirá la entrega de planos y especificaciones con la propuesta.
1.
Identificación de los
posibles escenarios, espacios o lugares de exhibición dentro de la región.
La curaduría RESONANCIAS derivas del agua
buscara como narración expuesta su
visibilización no sólo en los espacios
convencionales de las salas de exposición, museos, espacios independientes,
residencias artísticas o centros culturales de la región(Ex situ), sino además su circulación en espacios naturales (In situ) como ríos, quebradas, laguna s
y nacimientos de agua, y en espacios no convencionales como casas de la
cultura, parques temáticos recreativos, eco parqués, reservas y parques
nacionales naturales, cajas de compensación, corporaciones autónomas regionales,
acueductos, plantas de tratamiento y alcantarillado y en empresas prestadoras
del servicio de agua en los municipios de la región. Entre ellos podemos citar:
Antioquía: Museo Universitario Univ.de Antioquia, Museo
de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia – Casa del Encuentro, Museo del Agua, Galería
Centro Colombo Americano, Sala Alianza Francesa, Centro Cultural Moravia
Confama, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sala de exposiciones Eafit,
casa tres patios, casa imago, taller 7, Campos de Gutierrez, Banasta, Parque de los pies descalzos, EPM Empresas Públicas
de Medellín, Parque Explora, Jardín Botánico, entre muchos otros, además de los
municipios y sus grandes núcleos hídricos del departamento como represa de
Ituango, Río Claro, el Peñol, Golfo de Urabá, Río Cauca y Magdalena, etc.
Caldas: Museo de Arte de Caldas, Centro de Museos,
Palacio de Bellas Artes y jardín Botánico de la Universidad de Caldas, Museo del Barrio residencias artísticas,
Museo interactivo Samoga, salas del centro Colombo Americano, Alianza Francesa
y La Caja Producciones como espacio independiente, Aguas de Manizales,
Corporación Autónoma Regional de Caldas – CorpoCaldas, Tanque (mirador) del agua de Chipre, Parque del Agua, Tanques de Milán, reserva
forestal de Rio Blanco, Nevado del Ruiz,
termales del Ruiz, red de ecoparques: Los yarumos, Quebrada Olivares, Río Chinchina,
Río Magdalena, entre otros, etc.
Risaralda: Museo de Arte de Pereira, Centro Cultural Lucy
Tejada, salas Carlos Drews Castro, Fundación Universitaria del Área Andina,
Concejo de Pereira, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Confamiliares,
Corto Circuito, La cuadra, Artes Visuales Universidad Tecnología de Pereira,
Santuario de Flora y Fauna Otún–Quimbaya (P.N.N.), Laguna y Río Otún, reserva Barbas-Bremen, Termales de Santa Rosa
de cabal, CARDER-Corp. Autónoma Regional
de Risaralda, Ríos la Vieja y Cauca, etc.
Quindío: Museo Quimbaya (diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona como homenaje al agua),
MAQUI-Museo de Arte del Quindío, Concejo de Armenia, sala Gobernación del
Quindío, Fundación Calle Bohemia, Río Quindío, Valle del Cocora, reservas
naturales Estrella de Agua, Acaime,
Fundaciónes Herencia Verde y Bahareque y Parque
del Agua en Salento, Nevado del Quindío y los Cisnes, Balsaje California,
Parque (Museo) del Café, Parque de la
vida, Jardín Botanico del Quíndio, C.R.Q.-Corporación Autónoma del Quíndio,
Esaquim, Esap, etc.
Curaduría RESONANCIAS:DERIVAS DEL AGUA
ResponderEliminarMe parece una convocatoria extraordinaria porque es colocar el arte en función del agua fundamento de la vida.
Hay mucho por decir y reflexionar
florentinoVEGA
Artista Plástico
Sogamoso-Boyacá